Archivo del blog

viernes, 2 de noviembre de 2007

EDITORIAL


El MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD REVELADO EN JESUCRISTO, HOY PRESENTE EN LA FE CRISTIANA

En el recorrido teológico que hemos venido haciendo sobre el Misterio de Dios, nos hemos acercado ahora propiamente a lo que es el Misterio de la fe cristiana católica. Reconociendo con humildad las limitaciones de nuestro razonar y de nuestro lenguaje, intentaremos ahora adentrarnos en el Dogma de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, con el fin de: explicitar el Dogma como tal, sus fundamentos en la Sagrada Escritura, la simbología elaborada por los Padres de la Iglesia para hacer de la fe una vivencia razonable, la Trinidad como fundamento de nuestras relaciones humanas, de la comunidad cristiana (la Iglesia) y de la sociedad justa. Lo que esta reflexión pretende hacer es, no tanto volver a definir el Misterio Trinitario que de fundamento a la fe cristiana cuanto hacerlo asequible hoy por medio de categorías actuales, y seguidamente poner de manifiesto sus implicaciones en la vida cristiana. Colegimos hoy que en nuestro contexto histórico adolecemos no de poder explicar conceptualmente nuestra fe, cuanto de interiorizarla y llevarla a la práctica en nuestro diario vivir.

Cristo Jesús nos reveló al Padre, el Padre que es misterio de amor y unidad con el Hijo. Ese amor eterno es el Espíritu Santo, que a la vez nos es dado para llevarnos a hacia la verdad plena. Por el momento dejamos expuesto que el Misterio de Dios que se reveló en Cristo, que Cristo nos reveló es que los Divinos Tres son una comunidad de amor, que hace comunidad con la familia humana y que nos mueve a ser comunidad en la faz de la tierra, ser unidad donde vivamos, entrega de unos para los otros. Desde este pequeño esbozo ya podemos vislumbrar desde nuestra sensibilidad, que confesar la fe cristiana no es hacerse cada uno un dios a su propio estilo, sino creer con asentimiento en el Dios Uno y Trino, que siendo Tres Personas autónomas, distintas, permanecen unidas eternamente, no como individualidad racional como hoy solemos entender nuestras relaciones humanas, sino en una comunión donde los Tres divinos crean, redimen y santifican a la humanidad, existiendo coeternamente. Donde los Divinos Tres llevan a cabo la obra salvadora de hombres y mujeres en todo tiempo y lugar, en la historia humana.

Para tal efecto nos apoyamos en la maestra Obra (La Trinidad, la Sociedad y la Liberación) del teólogo brasileño Leonardo Boff, en sus primeros diez capítulos. Esto quiere decir que hablaremos de este misterio, desde nuestra propia experiencia vivencial cristiana, la cual fundamentaremos con los aportes del teólogo mencionado.

Por César Yesit Urrego Parra, msa y Fray Lucas Gamboa, seminarista.

http://www.3descalzos.blogspot.com/

http://misteriodediosylimitehumano.blogspot.com/

http://www.quemisteriodedios.blogspot.com/

http://misteriocmf.blogspot.com/

http://enigma2007.blogspot.com/

http://jaire2007.blogspot.com/

http://maristasfms.blogspot.com/

No hay comentarios:

Dios al encuentro de su criatura

Dios al encuentro de su criatura
El Hijo es quien nos ha revelado al Padre