Archivo del blog

jueves, 13 de septiembre de 2007

La experiencia existencial, el camino para encontranos con Dios


La historia nos ha enseñado que la experiencia podemos captarla de distintas maneras. La más cercana a nosotros la experiencia empírica, es decir todas las formas inmediatas que tenemos para percibir las cosas, otra forma es la experiencia experimental, es decir la que se realiza reflexivamente y con un fin determinado, ambas son experiencias directas, realizadas conscientemente por cualquier hombre, son dos formas de experiencia que no alcanzan a abarcar lo que Dios es en realidad. De ahí que el camino para alcanzar un encuentro cercano con Dios, está marcado dentro de lo que Carlos Bravo llama: experiencia existencial.

La experiencia existencial, abarca todos los niveles de la experiencia humana, es indirecta,es mediada,se origina cuando se capta simultaneamente la relación personal del sujeto que conoce con el objeto conocido, en este sentido la experiencia no es un conocimiento que se realiza teóricamente, ni por recuerdo, ni mediante un proceso de abstracción, al contrario este tipo de experiencia se encarna en la historia, le es muy importante conocer el dato que está sucediendo, no es lejana de lo que vive el hombre, está simepre abierta a la manera de como vive, a sus expectativas, a sus necesidades, permance en una continua apertura y esperanza, es un proceso de interpretación,que se expresa a través del símbolo.

Como vemos la experiencia de Dios siempre está mediada por cosas, nunca esta ausente de realidades propias al hombre, lo importante es saber descubrir como nos encontramos con Dios. Y es en esa búsqueda cuando necesariamente nos encontramos de frente con la fe, que aunque siendo un acto totalmente libre en el hombre, hace parte fundamental de su estructura, que implica encuentro, confianza, inteligencia, voluntad y sentimiento.

Para llegar a tener experiencia existencial de Dios necesariamente hay que pasar por la noche oscura de la fe, para que al amancer nos encontremos no con imágenes de Dios, sino con Dios mismo, que está en la profundidad de todos nosotros.

Dice Gadamer:" Toda experiencia que merece tal nombre, está cruzada por la expectativa y el riesgo"
Redacto: lucas

No hay comentarios:

Dios al encuentro de su criatura

Dios al encuentro de su criatura
El Hijo es quien nos ha revelado al Padre